LAS REFORMAS EDUCATIVAS
La
reorganización de la instrucción pública durante la Regeneración empezó en el
mismo periodo federalista, con medidas como la supresión de la Dirección
General de Instrucción Pública a cambio de la creación del Ministerio de
Fomento e Instrucción Pública mediante la Ley 10 de marzo 25 de 1880,
estableciendo sus funciones por separado de la Secretaria de Relaciones
Exteriores de quien siempre había dependido. Más adelante mediante la ley 7ª del 25 de agosto de 1886 se
crearía definitivamente el Ministerio de Instrucción Pública con funciones
autónomas organizando el gobierno regeneracionista de Nuñez la
centralización administrativa de la instrucción pública, tal como lo había
hecho con otras entidades o ministerios de gobierno.
El decreto 595 de 1886
Portada de la Constitución política de 1886 fuente: https://es.wikipedia.org/wiki |
Las
reformas educativas se iniciaron bajo los lineamientos de la recién creada
Constitución política de 1886, publicándose así el 9 de octubre el decreto 595 de
ese mismo año, decreto que organizaba la instrucción pública primaria al igual
que la instrucción pública secundaria y profesional. Este decreto se dividió en
tres amplias secciones: la enseñanza, la inspección y la administración, que a
su vez se dividía en 22 capítulos y 189 artículos.
El
decreto 595 iniciaba con una fuerte propuesta de centralización de la educación
como lo señalaba el artículo 4° al referir que la dirección general de la
Instrucción Pública correspondía al gobierno y estaba a cargo del Ministerio
del ramo. Esta dirección general la manejaba directamente el Ministro de
Instrucción Pública, quien debía rendir cuentas tanto al presidente como al
congreso de la república sobre el avance de la educación en todos los niveles. El
decreto a través de las tres secciones anteriormente nombradas tocaba temas
concernientes a la inspección escolar, nombramientos de funcionarios, la
financiación, los edificios de las escuelas, los mobiliarios y útiles de
enseñanza, el establecimiento de los pensum educativos, la creación de las
escuelas, entre otros temas.
Organización general de la Instrucción Pública Primaria hacia 1886
El plan Zerda en 1893
Posteriormente al decreto 595 de 1886, surge en
1893 el llamado Plan Zerda, llamado así porque se implementó bajo la dirección
del Ministro de Instrucción Pública de José Liborio Zerda en el gobierno del
presidente Miguel Antonio Caro. Esta reforma se llevó a cabo inicialmente con
la sanción de la Ley 89 de 1892 y ordenaba que la instrucción pública en lo
referente a su financiación y dirección se dividiera en Nacional y
Departamental. De esta manera la instrucción pública primaria quedaba en manos
de los recién creados departamentos, mientras que la instrucción secundaria y
profesional le correspondía al gobierno nacional.
Básicamente
el Plan Zerda recogía la normatividad de los anteriores decretos y leyes
publicadas en los primeros años del periodo de la Regeneración. Por otra parte,
también fue un complemento al decreto 595 de 1886 que en su contenido se había
limitado solo a organizar la instrucción pública primaria y las escuelas
normales que seguían funcionando en las capitales de los departamentos.
Comentarios
Publicar un comentario